Jueves, 19 de Diciembre de 2019

Asociaciones y comunidades mapuche realizaron Ceremonia de Curación del terreno donde se construye el nuevo Hospital Regional

El ritual denominado “Llellipun” fue liderado por la Machi Herminda Nahuelpi, quien, junto a su equipo de trabajo, prepararon el terreno en el que se edifica el nuevo establecimiento para que, de esta forma, el centro de salud sea un lugar que propicie la pronta recuperación de las personas.

Una jornada histórica se vivió en Ñuble, luego de que los pueblos originarios presentes en el territorio realizaran la tradicional ceremonia conocida como Llellipun, que buscó la curación del terreno donde se construye en nuevo Hospital Regional.

El encuentro que reunió a cerca de 70 personas, entre ellas, representantes de las asociaciones y comunidades mapuche y también a vecinos del futuro establecimiento. El ritual fue liderado por la Machi Herminda Nahuelpi y su equipo de trabajo, quienes provenientes de Laja, desarrollaron esta ancestral iniciativa que partió en la madrugada del sábado y culminó durante la mañana del mismo día.

machi Herminda Nahuelpi

El Director (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Ricardo Sánchez Opazo, explicó que la actividad se enmarca en el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) que se implementó en el 2018 en la Región.

“Desde 2015 nuestra institución trabaja coordinadamente con asociaciones y una comunidad de pueblos originarios presentes en el territorio y en ese marco, se logró instalar el PESPI que busca incorporar su participación activa para avanzar en programas y planes de salud con pertinencia intercultural. En ese contexto, adquirimos el compromiso de realizar esta ceremonia. Como sabemos, la concepción integral de salud que tienen los pueblos originarios, nos plantea múltiples desafíos, por ello, es fundamental considerar su saber y cosmovisión desde un comienzo en este proyecto tan importante para la Región como lo es la construcción de nuestro nuevo Hospital Regional”, recalcó Sánchez.

Por su parte, Miguel Henríquez Lonkomilla, Werkén de la Organización Juvenil Mapuche Wiñoy Taiñ Kimün, quien formaba parte del equipo de la Machi, explicó: “En muy pocos lados se ve que un programa intercultural, en este caso el PESPI, parta haciendo las cosas bien, desde lo ceremonial, preguntando (…) Acá se está dando este proceso de consulta desde lo más mínimo. Cuando aún no se construye el Hospital, ya las organizaciones vinieron a dedicar este lugar con la esperanza de tener una salud intercultural que fue lo que se programó y se conversó en la consulta indígena, es un logro de ellos y también del Servicio de Salud”.

¿En qué consistió la ceremonia de curación?

El Llellipun, reunió a personas de Ñuble y de distintas comunidades y asociaciones del Biobío quienes alojaron en el terreno para realizar distintas rogativas que permitieran la restauración del equilibrio del mismo. Alrededor de distintas fogatas, que servían para elevar la temperatura, tocaron y prepararon sus instrumentos musicales y también compartieron mate, pan amasado y otros alimentos preparados por ellos mismos.

Así llegó la madrugada del sábado, donde la Machi Herminda, nombre que coincide con el del actual Hospital de la Región, lideró las rogativas al ritmo de un kultrün y apoyada por su equipo. A su vez, plantaron un canelo y realizaron diversas ofrendas a la tierra. Todo esto, en un ambiente muy familiar, acompañados por persona vecinos del lugar y funcionarios del SSÑ.

El Werkén detalló en qué consiste la actividad: “Como mapuches creemos en la justicia en todo sentido, por lo tanto, si tomo algo debo reponerlo. Por lo tanto, para nosotros es importante que, si de aquí vamos a sacar salud, tenemos que entregar algo y lo que hicimos fue ese pago, que se llama kullin tu. Por ello, lo que hace la Machi en su rogativa es hablar con los Ngen (espíritus) que son los dueños del espacio que habitaron este lugar antiguamente. Sabemos que aquí por ejemplo hay hallazgos arqueológicos, que esperamos que sean recuperados y mostrados en el hospital, para la recuperación de la identidad”.

curación del terreno

Llamado a recuperar la identidad

Durante la jornada, Miguel Herníquez Lonkomilla, aprovechó para destacar la importancia de valorar sus tradiciones: “El mapuche organizado es un bien para la comunidad, hay conocimientos que deben ser rescatados. Ñuble debe recuperar su identidad, tal vez mediante la institucionalidad, esto es un mensaje para toda la comunidad; ayudarse en conjunto para contar con un espacio donde la gente pueda ser mapuche; un centro ceremonial, educativo, cultural, donde las lamienes (hermanas) de las asociaciones puedan juntarse a hacer su Nguillatún (…)” recalcó.

ceremonia curación terreno nuevo hospital

Características interculturales del nuevo Hospital

Considerada la primera y mayor inversión pública para la Región, el centro hospitalario que se emplazará en la Avenida O’Higgins incluirá en sus 128 mil metros cuadrados de infraestructura, salas de parto con pertinencia intercultural, huertas para plantas medicinales, salas de espera para niños y niñas acondicionadas con diseños característicos de pueblos originarios y señalética en mapudungún, entre otras medidas.